[Geoinfo] Fw: Reenviar: Lo q hace Tinelli!!!!!

Ricardo Sureda sureda en sinectis.com.ar
Sab Mayo 9 09:50:36 ART 2009


----- Original Message ----- 
From: Ricardo Sureda 
To: Norma Aguilar 
Sent: Saturday, May 09, 2009 9:22 AM
Subject: Re: Reenviar: Lo q hace Tinelli!!!!!


Estimada Norma:

Como geólogos vinculados a la minería, y nada menos que en su Día 07 de Mayo,  considero que no es muy atinado difundir proclamas tendenciosas de organizaciones y personas que tienen sobrados antecedentes conspirando contra ella. Al parecer los "mapuches y campesinos", que preguntan si necesitan bailar como Tinelli para que les "devuelvan" las tierras que ocupan, aparentan no ser ciudadanos argentinos o desconocer el orden jurídico de la nación.  Imagino que existirá algún mal entendido, error tal vez de planimetría catastral, por el cual se superponen las tierras compradas por Tinelli con aquellas de los ocupantes que reclaman. Faltaría saber si estos efectivamente pueden acreditar con sus títulos de propiedad semejante situación. Acontece con frecuencia en los últimos años, que grupos de personas de diferente origen ocupan por la fuerza diversas propiedades sin derecho alguno para ello (inclusive en áreas urbanas esta gente penetra en viviendas recién contruídas y adjudicadas a legítimos propietarios que han pagado, pagan y esperan por ellas). Sin saber si este es un caso análogo, advierto que no es bueno obrar con ligereza en apoyo de situaciones concretas cuyo contexto real no conocemos, mucho menos difundirlas mediante libelos emotivos y carentes de precisiones como este que me ha reenviado ayer.

Es bien conocido que el ataque persistente a la minería en sus diversas etapas y a la produccion de materias primas indispensables en la economía argentina, tiene al presente dos ejes mayores, ambos caracterizados por la falacia y la generalización de sus argumentos, los autodenominados pueblos originarios o ancestrales por un lado, y los fundamentalistas de la contaminación ambiental por el otro.  Ambos casos se llevan adelante con indudable militancia política tras intereses sectoriales muy pequeños en relación al interés superior de la nación. Entre todos aquellos argentinos con DNI, nativos o nacionalizados, que pretenden obtener beneficios o privilegios sin los méritos correspondientes en el marco de la ley, tal vez el argumento de los "mapuches" sea el menos atendible. En su deplorable versión extrema reza: "como descendientes de los pueblos originarios venimos a reclamar la propiedad de estas tierras que pertenecían a nuestros ancestros asesinados por el genocida Roca", por supuesto, a diferencia de Tinelli, estos argentinos ni siquiera piensan pagar por ellas. Tal vez en la confianza hacia un gobierno que aparenta impulsar un modelo "cubano-chavista-montonero" con una plataforma, contorno y programas aún indefinidos, estos compatriotas aspiran y suponen que pueden alcanzar sus objetivos. La enormidad de su petitorio no sólo excede todo lo razonable, también incluye varias adulteraciones históricas rayanas en la fantasía, a saber: 
  
  a) los pueblos originarios de Cuyo y la Patagonia norte son los guanaquén o tehuelches, invadidos, diezmados y desplazados por los araucanos, un pueblo guerrero que atacó desde Chile a partir de 1832, con su jefe Yanquetruz y dos centenares de jinetes de lanza, ingresando por el oeste de la actual provincia del Neuquén. Los araucanos son originarios del sur de Chile, regiones del Maule, Temuco, Valdivia y Aisén, siendo el mapuche su lengua registrada en su larga historia guerrera, que muestra una invasión exitosa precolombina, entre los siglos XII a XIII, al Imperio de Tiahuanaco-Wari (hoy Bolivia). El ataque araucano, en coincidencia con una duradera sequía regional altiplánica, habría significado el colapso de una civilización sudamericana compleja, con grandes obras megalíticas y una duración estimada entre 25 a 27 siglos en los Andes centrales. Cuando los incas expandieron su imperio Tahuantinsuyo desde el Cuzco, siglos XIII al XVI, ocupando el Altiplano de Bolivia y Argentina, los araucanos retrocedieron a Chile central y sur, al sur de Coquimbo. La conquista española, eficaz en dominar los grandes imperios de México y el Perú, nunca pudo vencer a los araucanos desde su Capitanía General de Chile, donde fueron una realidad al sur del río Bío Bío, independiente de la república, durante la mayor parte del siglo XIX. En 1861, el arribo del francés Orélie Antoine de Tounens, un aventurero que se autoproclama Rey de la Araucanía al sur del Bío Bio, obliga al gobierno chileno del presidente José Joaquín Pérez a ordenar la versión chilena de nuestra Campaña al Desierto para incorporar el sur de Chile al dominio efectivo de esa nación. El General de Ejército Cornelio Saavedra recibió esa orden y fue el equivalente chileno de nuestro eminente  Alejo Julio Argentino Roca. Es conveniente advertir que esa misión, una epopeya cívico-militar que la historia chilena recoge con el piadoso título de la "pacificación de la Araucanía", no se consolidó hasta el año 1893.

  b) en la Argentina republicana las relaciones con los indigenas son bastante similares a las chilenas y registran una evolución de integración armónica en el norte y el centro del país, fruto del asentamiento socio-económico durante los tres siglos de la colonia española. El área pampeana que ocupa las actuales provincias de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Santa Fé, Córdoba, San Luis y Mendoza, fue terreno de largos enfrentamientos con tribus indígenas rebeldes, de muy baja cultura, apego al ocio no creativo y que eligieron en la agresión y el pillaje oportunista sobre las poblaciones criollas que intentaban afincarse con tareas agropecuarias, un modo de vida predatorio. Grandes malones a caballo, versión indígena sudamericana de los jinetes mongoles del Gengis Kahn, asediaron durante largas décadas una precaria línea de frontera que incluía fortines y la llamada zanja de Alsina (1876-1877) en la defensa nacional de nuestros ciudadanos nativos e inmigrantes. El saqueo de vacunos argentinos y su traslado en grandes arreos en dirección WSW con destino final Chile, generó un circuito comercial tan ilegítimo como efectivo. En forma extraoficial e impulsados por su alta rentabilidad, empresarios, comisionistas o agentes de origen chileno y europeo, mayormente ingleses y yugoeslavos, pero radicados en Chile, incentivaron el abigeato en los malones sobre las pampas argentinas mediante el trueque intensivo de ganado vacuno y caballar robado por armas y vituallas con las tribus indígenas. Es de notar que, de esta manera, el uso de rifles Remington a repetición fue reemplazando el sable y la lanza por ambas partes a lo largo del conflicto.

  c) Los querandíes y ranqueles originarios en la geografía de las pampas argentinas fueron los integrantes de los primeros saqueos, pero marca el apogeo de estas incursiones el gran malón del cacique araucano Juan Calfucurá, con más de 6.000 lanceros de a caballo, que asoló los jóvenes pueblos de General Alvear,  25 de Mayo y Nueve de Julio en la provincia de Buenos Aires con un saldo de centenares de muertos en civiles argentinos y un arreo de más de un cuarto de millón de cabezas de ganado en el año 1972. Convocados por Calfucurá que organizó a las diferentes tribus hasta Chile, los aguerridos araucanos participaron activamente en nuevos pillajes por intermedio de su jefe Manuel Namuncura y el concurso del jefe ranquel Juan José Catriel. El quinto presidente de la Argentina Nicolás Avellaneda ordena a su ministro de Guerra General Julio Roca la planificación y ejecución de la Campaña del Desierto para asegurar la soberanía nacional desde Buenos Aires a la Patagonia. Nuestra epopeya cívico-militar en la vertiente oriental de los Andes se consolidó entre los años 1879 y 1885,  incorporando al patrimonio argentino efectivo 84.000 km cuadrados de territorio apto para tareas agropecuarias y mineras. Los generales Conrado Villegas y Lorenzo Vinnter, en la primera presidencia de Roca, sexto presidente de la Argentina, expulsaron a los invasores araucanos hacia Chile por la frontera neuquina en el año 1885. Es de notar que el Tratado de límites con Chile de 1881 se firma en las presidencias de Julio Roca (1ra)-Aníbal Garmendia, y el tratado general de arbitraje entre ambas repúblicas de 1902 se firma en las presidencias Julio Roca (2da)-German Errázuriz, consolidando de este modo la paz y la armonía entre ambas naciones.

  d) Los supuestos mapuches no son tales, el vocablo mapuche se refiere a la lengua o dialecto propio de los indigenas naturales de la Araucanía chilena. Los araucanos, al invadir el territorio argentino masacrando a las tribus locales en la tercera década de nuestra vida republicana, dejan en claro que sus descendientes no podrían esgrimir siquiera el argumento del "jus solis" que reconoce nuestro país como principo de nacionalidad, junto a muchos países americanos que registran una inmigración poblacional importante. Fueron rechazados a Chile definitivamente en 1885 y se cierra así la eventual pretensión de heredabilidad de aquellos que alegan ser sus descendientes. Todo esto sin perjuicio que los descendientes de los vencidos, a un lado y otro de la Cordillara de los Andes, gozan desde hace varias generaciones de nacionalidad argentina o chilena según la decisión de sus ancestros. Es ridículo suponer que existirían "derechos especiales" en semejante contexto y en el amplio mestizaje alcanzado a través de las generaciones. Moira Millán como Marcelo Tinelli tienen iguales derechos para negociar bienes inmuebles en territorio argentino.

  e)  Genocidio = asesinato sistemático y organizado de más de un millón de personas indefensas por razones políticas, raciales o religiosas (genocidas ciertos: Talaat Pasha, Josef Stalin, Adolf Hitler, Saloth Sar (Pol Pot), Mao Zedong, entre otros). La Argentina afrontó varias guerras en su corta historia independiente de dos siglos y por fortuna jamás hubo condiciones políticas, sociales, religiosas o raciales que pudieran sustentar un genocidio. Resumiendo: las exageraciones interesadas de ciertos grupos minoritarios deben ser comprendidas, pero dificilmente avaladas por los ciudadanos argentinos que atesoran y defienden la historia genuina, los valores republicanos y el ejercicio democrático en la República Argentina. Cordiales saludos,

Ricardo J. Sureda
Presidente AAGE




  ----- Original Message ----- 
  From: Norma Aguilar 
  Sent: Thursday, May 07, 2009 11:40 PM
  Subject: Reenviar: Lo q hace Tinelli!!!!!




------------------------------------------------------------------------



        Renvíen esto que todavía no tomó todo el estado público que merecería ya que constituye uno de los mayores despojos de los últimos años.
        GRACIAS.

        BAILANDO POR UN SUEÑO? ( el de Marcelo Tinelli). 
        Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
        Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso deinjusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
         ¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
        > ¿Saben que es 'Trafipan 2000'?
        Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
         Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar  con nuestro entorno a cualquier precio'.
        La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a  cabo, necesita de su desalojo'.
         'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.
         Amigos: envío este mail para que ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación
         tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los  medios oficiales.

         Lic. Marisa Burlastegui
        Universidad Nacional de Mar del Plata
                                                                                         Favor de reenviar

       
              
       


  __________ Información de NOD32, revisión 4058 (20090507) __________

  Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
  http://www.nod32.com

-- 
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc en fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar


-- 
Este mensaje ha sido analizado por MailScanner
en busca de virus y otros contenidos peligrosos,
y se considera que está limpio.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://tango.gl.fcen.uba.ar/pipermail/geoinfo/attachments/20090509/fe9886d3/attachment-0001.htm