[Geoinfo] ASI FUE EVOLUCIONANDO LA ENSEÑANAZA EN LA ARGENTINA: Las neuronas perezosas]

"Dra. Ana María Combina" acombina en ing.unrc.edu.ar
Jue Nov 12 05:44:05 ART 2009


Educando al soberano (?).

 Hubo hace tiempo una iluminada que trajo de España un sistema 
eduacional que alli habia fracasado y lo estaban cambiando ( POLIMODAL) 
y lo impusieron en la R. Argentina, menos en el ambito de la Capital 
Federal, y ahora vuelven sobre sus pasos hacia el antiguo primarios, 
secundario.
Pero en el camino nos encontramos con lo que sigue.
 

Por eso estamos como estamos, puras neuronas perezosas...
La semana pasada compré un producto que costó  $ 158. Le di a la cajera 
$ 200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La 
cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, 
aparentemente sin saber  que hacer. Intenté explicarle que ella tenía 
que darme un billete de $ 50 de vuelto, pero ella no se convenció y 
llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos 
mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente 
continuaba sin entender.
 
¿Por qué les estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de 
la enseñanza de la matemática desde 1950, que fue así:

 

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por  $100,^00 . El costo de 
producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. 
¿Cuál es la ganancia?

 

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,^00 . El costo de 
producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.  
¿Cuál es la ganancia?

 

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,^00 . El costo de 
producción de ese carro de leña es de  $ 80,^00 .  ¿Cuál es la ganancia?

 

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100,^00  El costo de 
producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Escoja la respuesta 
correcta, que indica la ganancia:
( ) $ 20,^00  ( ) $ 40,^00  ( ) $ 60,^00  ( ) $ 80,^00  ( ) $100,^00 . 

 

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,^00.  El costo de 
producción de ese carro de leña es de $ 80,^00 . La ganancia es de $ 20,^00

¿Es correcto?
 ( ) Si     ( ) No

 

6. Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,^00 . El costo de 
producción de ese carro de leña es de $ 80,^00 . Si Ud. sabe leer 
coloque una X en los $ 20,^00 que representan la ganancia.
( ) $ 20,^00  ( ) $ 40^,00  ( ) $ 60,^00  ( ) $ 80,^00  ( ) $ 100,^00

 

  7. Enseñanza de matematica hoy dia: no se preocupen que si no 
responden, llevan a los profesores a la Oficina de Supervision del 
Ministerio de Educación y les exigen alli al Profesor, en presencia del 
Presidente del Centro de Estudiantes, repetir la prueba, en vista que la 
pregunta es de alta dificultad y enunciado tendencioso.

 

 


------------------------------------------------------------------------

Encont--~----~----~------~----~------~--~---




__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus 
signature database 4547 (20091027) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com


-- 
Este mensaje ha sido analizado por MailScanner
en busca de virus y otros contenidos peligrosos,
y se considera que está limpio.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://tango.gl.fcen.uba.ar/pipermail/geoinfo/attachments/20091112/1e99f4e4/attachment.htm