[Geoinfo] Nueva Cátedra de Glaciología y Nivología en la UNSJ

Juan Pablo Milana jpmilana en gmail.com
Vie Ago 9 19:32:51 ART 2013


Estimados Geo-camaradas,

Es una alegría poder volver a escribir a Geoinfo, esta vez para
comunicarles lo que creo una buena noticia.

Hace un tiempo que presenté la propuesta de un curso de grado sobre
glaciología, para mejorar la currícula d ela carrera de Licenciatura en
Ciencias Geológicas, aquí en la Universidad Nacional de San Juan, ya que
hoy se toma gente para trabajar en criociencias sin que ninguna carrera de
grado del país, les prepare para trabajar en estas temáticas.
Afortunadamente, fue tratado yu aprobado el proyecto y ya es una materia
electiva de la carrera, y empezamos el dictado de la misma este semestre
(pense que me salvaba, pero no). El cursado de la materia, cuyo programa
adaptado a las necesidades locales se *adjunta abajo*, es totalmente
gratis, haciendo honor a mi convencimiento que la educación debe ser
accesible a todos. Claro está, el requerimiento único es ser alumno regular
de la carrera, pero se aceptan oyentes (para ello deben contactar al
profesor, que es quien suscribe). Las clases teóricas y prácticas se daran
los miercoles de 15 a 20 hs.

Quise compartir esto con la comunidad, no solo para promocionar a nuestra
escuelita de geociencias, sino para motivar a otras escuelas para que
efectivamente incluyan el tema de las criociencias a las currícula de los
nuevos profesionales en ciencias de la tierra.

Aprovecho la oportunidad para comentarles que si bien el proyecto K2 no
culminó con una cumbre, tuvo éxito ya que los que nos retiramos a tiempo de
la montaña, sobrevivimos. Los que no supieron leer la montaña, pagaron un
alto precio, a pser de ser excelentes montañistas y ochomilistas. Esta
temporada, el K2 no dejó subir a nadie, pero como dije, fue un exito en el
sentido que supimos dar la vuelta cuando había que hacerlo (yerba mala
nunca muere!). Subí algunas fotos de la expedición a:
http://www.facebook.com/ArgentinaAlK2

Lo otro que puedo decir que fue exitoso, fue comprobar que efectivamente
los glaciares del norte de Pakistán (Karakorum), están estables desde al
menos 60 años, fecha de los primeros mapas. En realidad se registró un
pequeño avance hace unos 10 años de 100-200m que ahora esta retrocediendo
igual magnitud. Llama la atención ir por valles aluviales y encontrarse a
los glaciares directamente, sin pasar las normales morrenas que se ven en
todos lados. Pero más llama la atención que, siendo el Hemisferio Norte el
epicentro del “calentamiento global”, un lugar tan mediterráneo, árido y
por ello mas sensible a los cambios climáticos y a una latitud de 35ºN no
registre nada de ello. Evidentemente, hay una parcializacion muy importante
de la información, y yo creo que aun no se cuenta con la información
suficiente, en particular sobre estas áreas remotas, como para llegar a
conclusiones válidas. Lo bueno de esto y si creemos o esperamos una
evolución racional de las ciencias, implica que los climatólogos dejaran de
tener tanta plata para sus modelos poco creíbles, y quizás los
geocientíficos volverán a contar con recursos para estudios básicos de
terreno, como los necesarios de los geoarchivos recientes.

            Les mando un cordial saludo a todos

Juan Pablo



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*Contenidos Materia electiva *GLACIOLOGÍA Y NIVOLOGÍA (*Introducción*) en
UNSJ

Carrera: Licenciatura en Ciencias Geológicas

       El programa de la materia puede dividirse en nueve Unidades cuyos
temas teóricos en particular se detallan en cada una de ellas, y cuyas
trabajos prácticos (TP) se detallan a continuación de los temas teóricos.
El curso culmina con una Práctica de Campo, en terreno glacial:



2.1. UNIDAD 1- INTRODUCCION

Agua y Hielo: diferencias básicas, cambios de fases, efecto de salinidad,
exdisolución. Cristalografía del hielo, aplicaciones. La nieve, origen,
características y propiedades. Sistemas nivales locales. Acumulación nival,
el grano de nieve, textura resultante. Placa de nieve. El pack de nieve, su
estudio, estratigrafía. Cambios iniciales: la neviza (firn).

                TP1: Mapas nivales y distribución predictiva de espesores -
Aplicaciones hidrológica



2.2. UNIDAD 2- AVALANCHAS Y SOBREACUMULACION.

Procesos de sobreacumulación: gravitatorios y eolicos. Flujos nivales
sencillos y complejos. Avalanchas: tipos de avalanchas, estudios
predictivos directos e indirectos. Aplicacion de la estructura del pack de
nieve a la prevencion temprana de avalanchas. Peligros asociados. Ejemplos.

TP2: a) Descripcion de packs de nieve y determinación de zonas de despegue.
b) Análisis de modelos digitales de elevación y determinación de
peligrosidad relativa



2.3. UNIDAD 3- FORMACION DE GLACIARES

Definicion concisa y amplia de glaciar. Tipos de glaciares, clasificaciones
utilizadas. Adaptación a sistemas glaciares áridos. Requisitos generales de
formación de un glaciar. Línea de Equilibrio teórica y práctica. Areas de
acumulacion y ablacion. Distribución espacial y temporal. Sistemas húmedos,
y áridos.

TP3: a) Definición de las variables comunes de los diferentes glaciares en
un SIG



2.4. UNIDAD 4- GLACIARES DESCUBIERTOS

Modelos físicos de glaciares descubiertos. Condiciones superficiales.
Intercambios de energía. Evolución anual e interanual de la superficie.
Líneas de equilibrio. Glaciares de valle y glaciares reservorio. Métodos de
estudio indirecto y directo. Balances de masa. Tradicional con estacas, con
balizas recco o similares, con GPR, combinados. Balances de energía.
Deformación del hielo, reología, esfuerzos internos, cambios cristalinos.
Relevamiento geofísico de glaciares descubiertos

TP4: a) Elaboración de balances de masa y de balances de energía en G.
descubiertos.



2.5. UNIDAD 5- GLACIARES CUBIERTOS

Formación de un glaciar cubierto. Balance nieve-detritos. Estabilidad de la
cobertura detrítica. Reversión del modelo: glaciares estratificados.
Condiciones superficiales e intercambios de energía. Evolución anual e
interanual de la superficie. Diferentes formas de glaciares cubiertos,
activos e inactivos. Métodos de estudio indirecto y directo. Balance de
masa, adaptados. Balances de energía. Hidrología de los cuerpos, áreas
morfológicas comunes: detrito estructurado y termokarst. Relevamiento
geofísico de glaciares cubiertos

TP5: a) Reconocimiento de los límites del hielo cubierto y de las
diferentes facies presentes.



2.6. UNIDAD 6- GLACIARES DE ROCAS O ESCOMBROS

Formación de un glaciar de roca: teoría criogénica y glacigénica.
Convergencia de teorías, el caso de los Andes Aridos. Diferencias entre
sistemas húmedos y áridos. El continuum de los glaciares de roca.
Diferencias con los glaciares cubiertos: Facies características de cada uno.

Dinámica interna, núcleo congelado, capa descongelamiento estacional
superior, capa descongelada basal. Condiciones superficiales (movimiento,
deformación, estructuras resultantes) e intercambios de energía. Evolución
interanual de la superficie y del núcleo. Diferentes formas de glaciares de
roca, activos, inactivos y fósiles. Métodos de estudio indirecto y directo.
Balance de masa adaptados. Balances de energía. Hidrología de los glaciares
de roca (GR). Relevamiento geofísico de glaciares de rocas.

TP6: a) Reconocimiento morfológica de glaciares de roca en transición a
glaciares cubiertos, y definición indirecta de GR activos, inactivos y
fósiles.



2.7. UNIDAD 7- ESTUDIOS GLACIOLOGICOS ESPECIALES

Hidráulica de glaciares: drenaje superficial y subglacial. Drenaje normal y
drenaje crítico. Colapsos hídricos. Deformación glacial y subglacial.
Colapso de glaciares, los surges. Testificación de hielo: evolución de las
curvas de oxígeno en Groenlandia, Antártida. Testificación en Sud America y
en los Andes áridos: resultados.

TP7: Análisis de un testigo de hielo y definición de su edad y de las capas
anuales



2.8. UNIDAD 8- RECURSOS HIDRICOS GLACIARES

Hidráulica interna de glaciares y generación hídrica. Movimiento capilar,
en túneles y en medios porosos: consecuencias en los tipos de agua
emergente. Mediciones hídricas en glaciares. Modelado de escorrentía
glaciar. Las curvas de fusión diarias directas y amortiguadas. Procesos de
suavizado de picos de fusión glacial y nival. Transporte del agua en
drenes.

TP8: Cálculos de escorrentía en base a aforos, y de evolución del caudal de
un glaciar



2.9. UNIDAD 9- GLACIACIONES Y GEOLOGIA GLACIAL

La teoría glacial de Agassiz y otros. Los avances y retrocesos de los
glaciares alpinos. El paisaje glacial alpino: elementos geomorfológicos y
su formación. Comparaciones con los sistemas glaciales áridos e
hiperáridos. Elementos geomorfológicos de sistemas glaciales áridos y
geocriogénicos y su formación. Impedimentos de la teoría glacial en
sistemas de glaciares reservorio. La teoría glacial integrada a sistemas
áridos. El continuo glacial.

TP9: Reconocimiento de elementos geomorfológicos pertenecientes a
diferentes ambientes glaciales



2.10. PRÁCTICA DE CAMPO

Se proponen una salida al campo, de tres días como mínimo para permitir el
aclimatamiento adecuado de los estudiantes. El pernocte sugerido es en el
Refugio de Vialidad Nacional de Arrequintín (2900m de altura) con salidas
diarias a 3900- 4500, a lo largo de la Ruta Internacional del paso de Agua
Negra.

Tareas: Dia 1: Reconocimiento de elementos de la geocriología (protalus
lobes y glaciares de roca) y práctica de definición del limite entre suelo
descongelado y suelo congelado (permafrost) utilizando sísmica de
refracción. Día 2: Practica de estudio geoelectrico en glaciar de roca con
el fin de definir espeor de núcleo de hielo. Dia 3: Práctica en glaciar con
aplicación de método de radar (portátil y georadar).

Informe: El informe de campo y su procesamiento seran condición requerida
para la certificacion del curso








-- 
Dr. Juan Pablo Milana
Profesor de la Universidad Nacional de San Juan
Investigador Principal de CONICET
Director Programa Criósfera de los Andes (UNSJ)

*"Imagination is more important than knowledge" (A. Einstein)*

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