[Geoinfo] Curso de Posgrado - EPG

Escuela de Graduados posgrado en agro.unc.edu.ar
Jue Mayo 7 11:24:25 ART 2015


*DIN脕MICA DEL CARBONO Y DEL AGUA EN LOS AGRO-ECOSISTEMAS Y SUS INFLUENCIAS
EN LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTALDE LOS PROCESOS AGRO-INDUSTRIALES*



*DOCENTES PARTICIPANTES:*

   - MONTERO, Gustavo Gabriel
   - RICARD, Mar铆a Florencia



Fundamentaci贸n:

El curso se estructura en distintos ejes tem谩ticos, organizados
secuencialmente desde el aporte te贸rico conceptual, con lo cual permite
comprender globalmente el tema, definiendo el marco te贸rico; a los aspectos
y consecuencias de los cambios en el uso de la tierra, incluyendo la
exposici贸n de casos de estudio. Tambi茅n se abordan temas fundamentales
respecto a los protocolos b谩sicos de gesti贸n de agro-ecosistemas y la
cadena agro-industrial, huella de carbono y certificaciones. Al respecto,
se estructura seg煤n dos m贸dulos:

M贸dulo 鈥淎鈥. Din谩mica de los cambios en el uso de la tierra y valoraci贸n de
sus impactos.

M贸dulo 鈥淏鈥. Huella de carbono y del agua en los agro-negocios.



La propuesta did谩ctica se estructura a partir de exposiciones de
especialistas, profesores e investigadores en la tem谩tica, con el objeto de
transmitir conocimientos, recreando el esp铆ritu de 鈥淭aller鈥 propio de la
disciplina, exponiendo y debatiendo en un marco interdisciplinario. El
curso ser谩 acompa帽ado con textos de discusi贸n y ejemplos proyectuales.



Objetivos:

   - Analizar los riesgos ambientales que suponen el escenario actual y las
   proyecciones futuras de la producci贸n agropecuaria.
   - Contribuir a la difusi贸n de los fundamentos agroecol贸gicos de la
   agricultura sustentable.
   - Analizar la sustentabilidad de distintos agro-ecosistemas.
   - Ofrecer la base conceptual (te贸rica y pr谩ctica) para la gesti贸n de los
   agro-ecosistemas.
   - Estimular el an谩lisis y la discusi贸n cr铆tica en torno a un conjunto de
   temas que resultan esenciales en ecolog铆a agropecuaria, y son a la vez
   fuente de controversia en la sociedad moderna.



*Contenidos:*


M脫DULO 鈥淎鈥. DIN脕MICA DE LOS CAMBIOS EN EL USO DE LA TIERRA Y VALORACI脫N DE
SUS IMPACTOS.Eje tem谩tico 1. Fundamentos conceptualesDefinici贸n y atributos
de los sistemas. Interacciones. Niveles y escalas. Los l铆mites de los
sistemas. Conceptos b谩sicos en la ciencia de los ecosistemas. Estructura y
funci贸n de los ecosistemas. Estructura de los paisajes y sus patrones
funcionales. El flujo de la energ铆a, el ciclo de los nutrientes y el
proceso hidrol贸gico. Ecosistemas naturales y ecosistemas intervenidos.
Alteraci贸n humana de estructuras y funciones.Eje tem谩tico 2. Contexto globalEl
ambiente global y sus mega-tendencias. Ecologismo y productivismo. La
revoluci贸n verde. Demanda de agua y energ铆a. Calentamiento global y cambio
clim谩tico. La revoluci贸n tecnol贸gica. Paradigmas cambiantes en la gesti贸n
del ambiente y los recursos naturales. Evoluci贸n relativa de usos y
coberturas en distintas regiones de la tierra.Eje tem谩tico 3. Uso y
cobertura de la tierra en argentinaCambios hist贸ricos en el uso y cobertura
de la tierra. Implicancias estructurales y funcionales sobre los
ecosistemas. Factores que controlan cambios en el uso y cobertura de la
tierra. La expansi贸n de la frontera agropecuaria: la regi贸n pampeana y el
gran chaco argentino. Los impactos y su evaluaci贸n.Eje tem谩tico 4. Gesti贸n
ambiental y manejo integrado de los ecosistemasHerramientas y acciones de
ordenamiento ambiental: ordenamiento territorial, intervenci贸n tecnol贸gica,
estrategias de bio-seguridad, concienciaci贸n social. Sistemas integrados de
gesti贸n ambiental. El ambiente rural multi-funcional: productos
tradicionales y servicios no convencionales. Prototipos de productores de
bienes y servicios rurales. Enfoques para el ordenamiento de los ambientes
rurales: criterios m煤ltiples y t茅cnicas participativas. Conflictos y
sinergias en la gesti贸n territorial. Presiones econ贸micas, sociales,
ambientales y culturales. Vulnerabilidad ecol贸gica-ambiental y agresividad
de las actividades humanas: la b煤squeda de opciones balanceadas.Eje
tem谩tico 5. Evaluaci贸n de la gesti贸n ambiental de los agro-ecosistemasEvoluci贸n
del concepto de sustentabilidad. Indicadores de sustentabilidad en la
gesti贸n ambiental agropecuaria. Atributos diferenciales de indicadores,
modelos y sistemas de informaci贸n. Los indicadores como instrumentos de (a)
diagn贸stico y monitoreoecol贸gico-ambiental, (b) valorizaci贸n social y
comercial de las actividades econ贸micas,(c) decisi贸n (pol铆tica y
empresarial). Indicadores y evaluaci贸n ecol贸gico-ambiental del sector rural
a distintas escalas de abordaje: evaluaci贸n de empresas y predios,
evaluaci贸n de eco-regiones, evaluaci贸n de pa铆ses. Pr谩ctica de aplicaci贸n de
un modelo para diagnosticar la gesti贸n ambiental en predios rurales.M脫DULO
鈥淏鈥. HUELLA DE CARBONO Y DEL AGUA EN LOS AGRO-NEGOCIOSEje tem谩tico 6.
Evaluaci贸n y Valoraci贸n de la Gesti贸n Ambiental de los procesos
productivosEnfoques.
Buenas pr谩cticas y evaluaci贸n de procesos productivos. Exigencias del
Consumidor-Sociedad 鈥 Eslabones de la Cadena agroalimentaria. La necesidad
de demostrar sustentabilidad ambiental: La certificaci贸n ambiental.
Certificaciones ambientales en la producci贸n primaria. Certificaciones
ambientales en la Agroindustria. Evaluaci贸n del Ciclo de Vida de un
producto. Etiquetado.Eje tem谩tico 7. Huellas ecol贸gicasHuella de Carbono e
H铆drica. Experiencias Internacionales. Food Miles 鈥 Efectos comerciales
Negociaciones Internacionales. Vulnerabilidad de las Exportaciones
Argentinas (oportunidades). Estimaci贸n de la Huella de Carbono. Huella de
carbono de producto (PAS 2050) y de Organizaciones (ISO 14064-1/ISO DTR
14069 GHG) -Otros protocolos en vigencia o en preparaci贸n: ISO 14067.
C谩lculo de la huella de carbono. Matrices energ茅ticas. Inventario 鈥
Evaluaci贸n de Inventario. Cadena de soja: aceite refinado, biodiesel y
harina. Cadena de girasol: aceite refinado y pellets. Limitantes y
dificultades detectadas. An谩lisis de otras cadenas agro-industriales.



*Actividades pr谩cticas:*Por un lado, se realiza un taller de an谩lisis de
datos de predios agr铆colas bajo sistemas opuestos de producci贸n (un sistema
poco diversificado y con altos insumos vs. otro m谩s diversificado y con
bajos insumos). Dichos datos se trabajan mediante un modelo de gesti贸n
ambiental (Agro-Eco-Index), desarrollado por el 谩rea Estrat茅gica de Gesti贸n
Ambiental del INTA. Para ello, el grupo de alumnos se divide en dos
mitades, cada una de las cuales analiza uno de los dos sistemas de
producci贸n previamente mencionados. Cada uno de los alumnos aplica el
modelo de manera individual con sus computadoras personales. Una vez
obtenidos los resultados del modelo, se realiza una puesta en com煤n por
parte de alumnos, analizando los valores de los distintos indicadores
agro-ambientales de ambos predios y generando debate sobre los pro y contra
de cada sistema de producci贸n. De esta manera, al comparar distintas
tipolog铆as productivas a trav茅s de algunos indicadores espec铆ficos, pueden
percibir impactos que inciden sobre la sustentabilidad ecol贸gica-ambiental
del ecosistema. El an谩lisis y compresi贸n de estos indicadores
agro-ecol贸gicos es una herramienta muy 煤til, permitiendo obtener una visi贸n
general de la gesti贸n ambiental del establecimiento, identificando puntos
cr铆ticos en actividades o procesos productivos.

Pr谩cticas complementarias: Juego teatral sobre el ordenamiento del espacio
rural en una zona del centro de C贸rdoba. El objetivo de esta actividad
acad茅mica complementaria es simular, mediante una teatralizaci贸n grupal
comprometida, un ejercicio de ordenamiento territorial de una zona
rural-urbana en la provincia de C贸rdoba. Participar谩n todos los estudiantes
de curso y, se ordenar谩 el trabajo en m谩s de un grupo. Cada grupo generar谩
su propia propuesta de ordenamiento. Cada estudiante deber谩 representaci贸n
un sector o grupo de inter茅s dentro de la sociedad civil que comparte la
zona en cuesti贸n. Los sectores que en principio estar铆an representados en
el ejercicio ser铆an: 1) las autoridades de gobierno (cuya misi贸n final es
armonizar un plan ordenador de la cuenca), 2) la comunidad
cient铆fico-tecnol贸gica (que proveer谩 informaci贸n y conocimiento objetivo
sobre la cuenca), 3) las c谩maras de comercio que representan a empresas
comerciales e industriales del sector rural (las cuales impondr谩n su visi贸n
鈥渆conomicista鈥 a la cuesti贸n), 4) las sociedades rurales (que plantear谩n
los intereses del sector rural), 5) los grupos de acci贸n social (ocupados
de los problemas de desempleo, salud, educaci贸n, etc.), 6) las ONG
ambientalistas (que sostendr谩n una visi贸n dogm谩tica del problema
ambiental), y 7) cualquier otro sector gravitante que se considere
necesario representar. La misi贸n de cada representante de sector ser谩
colectar la mejor informaci贸n disponible (preferiblemente cuantitativa),
ordenarla y generar una argumentaci贸n sectorial s贸lida. La misma le debe
permitir hacer valer su posici贸n sobre la manera en que los intereses que
茅l representa deben ser considerados en un programa de ordenamiento del
espacio rural en la zona. Los representantes gubernamentales deber谩n
coordinar el trabajo grupal (sin tomar posici贸n a favor de ning煤n sector),
reunir la informaci贸n generada, armonizar las posiciones sectoriales, y
realizar una propuesta consensuada de ordenamiento de la cuenca. Ser谩n
apoyados en ese trabajo por el sector cient铆fico. Con esta modalidad de
trabajo se busca fortalecer la interacci贸n grupal, la capacidad de
integraci贸n y s铆ntesis, la generaci贸n de conclusiones relevantes, la
disciplina expositiva, la capacidad del grupo para generar un debate
orientado y una discusi贸n cr铆tica.



*Modalidad:* Presencial, te贸rico-pr谩ctico.

*Evaluaci贸n:*Cada participante del curso ser谩 calificado (0-10 puntos) a
trav茅s de dos m贸dulos de evaluaci贸n individual: a) una evaluaci贸n al
momento de finalizar el curso y b) un Trabajo Pr谩ctico domiciliario. La
aprobaci贸n del curso requiere una calificaci贸n m铆nima de 7 puntos como
promedio de los dos m贸dulos. El Trabajo Pr谩ctico domiciliario incorporar谩
conceptos esenciales dictados durante el curso a fin de resolver un
problema dado. El trabajo ser谩 individual o en grupos de a dos estudiantes,
el cual ser谩 propuesto y debatido durante el curso.



*Carga horaria: *20 horas.



*Creditos* : 1 Credito (20 hs.)



  *Fecha:*
8 y 9 de Mayo del 2015


Biblio

*Nota:*Se entregar谩 en formato digital, bibliograf铆a complementaria en
espa帽ol y en ingl茅s sobre los temas tratados en el curso.



-- 


Escuela para Graduados
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de C贸rdoba
Ciudad Universitaria  Av. Valparaiso S/N
Tel.: 0351 - 4334103 / 05 / 16 / 17 internos 216 贸 217

-- 
Este mensaje ha sido analizado por MailScanner
en busca de virus y otros contenidos peligrosos,
y se considera que est limpio.

------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://tango.gl.fcen.uba.ar/pipermail/geoinfo/attachments/20150507/ef628223/attachment-0001.htm