<div dir="ltr"><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b>CARTA ABIERTA 2 LOS GEÓLOGOS
PARA EL SIGLO XXI</b></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">He meditado la conveniencia de
difundir una nueva Carta Abierta sobre la Formación de los futuros geólogos/as.
La escribí pensando en que “lo que uno sabe, puede, pero no lo debe callar” y
asumiendo que “mi saber” puede estar equivocado. </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Por ello, una vez más, quiero
compartir algunas reflexiones sobre la formación de los futuros profesionales
de la Geología. Admito que podrán generar cierta “incomodidad” debido a que
desafían el “statu quo”, pero es inevitable: si hacemos más de lo mismo,
difícilmente obtengamos resultados diferentes.
</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">A continuación, intentaré
defender y fundamentar brevemente la idea de introducir una formación social y
humanística, hasta ahora superficial o ausente en los estándares nacionales
para el título de Geólogo. Como parte de esa idea, sostengo la necesidad de
fortalecer las PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas), todo lo cual forma
parte de lo que se puede denominar <a href="https://www.academia.edu/37042307/Ambientalizacion" style="color:blue">Ambientalización
Curricular</a> en la formación
geológica. </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"> <span style="color:black">Me
atrevo a señalar que las próximas generaciones de geólogos/as, tendrán cada vez
mayor intervención en actividades relacionadas con riesgos (geológicos, hídricos,
etc.) naturales o antrópicos, como así también con la exploración y control de
la explotación de recursos naturales, controles de impacto ambiental y con la
planificación y control geológico del uso del territorio. Además, estas
incumbencias </span>involucran la remediación de los daños ambientales
resultantes de intervenciones desafortunadas y por ello son de interés público.
En efecto, en las diferentes etapas operativas los/as geólogos/as deben
garantizar la reducción de riesgos para la sociedad, sean estos locales o
regionales, tanto inmediatos como mediatos.
</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Todas estas actividades están
vinculadas con la búsqueda de seguridad, tranquilidad y bienestar de la
sociedad. Por estas razones, se argumentó que el ejercicio profesional
compromete <i>“el interés público poniendo
en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la
formación de los habitantes”</i> y que ese es el motivo fundamental para que el
título de geólogo esté regulado por el Estado,
tal como establece Art. 43 de la
ley de Educación Superior <a href="http://www.secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-24521-de-Educacion-Superior.pdf" style="color:blue">(LES
24.521-95)</a>.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Con base en lo expuesto, la
formación de los geólogos/as para el siglo XXI debería incorporar instancias de
actividades formativas, como las PPS, para que los alumnos estén contacto con la
solución de problemas geológico - ambientales en forma contextualizada. Así
como se realizan prácticas de campo para obtener datos de rocas, minerales,
estructuras, etc., también son necesarios los trabajos de campo para tomar
contacto con las necesidades, sentimientos y cultura de las personas afectadas
por problemas geológico ambientales. Los geólogos del siglo XXI, tienen el
desafío de formarse para actuar en la intersección entre los problemas sociales
y el cuerpo teórico-práctico-geoético necesario para resolverlos. Todas ellas,
son instancias fundamentales para que los futuros geólogos adquieran conciencia
y reflexionen sobre las <a href="http://www.academia.edu/35326676/Consecuencias" style="color:blue">consecuencias
sociales de las prácticas geológicas</a>.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Profundizando ese razonamiento,
quiero expresar que los geólogos que se forman en nuestra universidad pública,
libre y gratuita, deben desarrollar un perfil que por sobre todas las cosas
garantice comportamientos éticos, con responsabilidad social y política para
sostener un firme compromiso con la protección del bien común y con el
Desarrollo Sustentable. </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 10pt;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Dicho perfil, requiere de la formación
de profesionales críticos a través de un entrenamiento reflexivo y de la
incorporación de contenidos humanísticos que faciliten el trabajo
interdisciplinario, el abordaje de problemas complejos y la resolución de dilemas
existenciales cada vez más frecuentes. En efecto, tal como expresé en la <a href="http://geolodactica.blogspot.com/2019/06/carta-abierta-los-geologos-y-la.html" style="color:blue">Carta
Abierta 1</a>, la creciente complejidad
y frecuencia de los problemas ambientales y sus raíces políticas, requieren
mucho más que las meras capacidades científico <span style="color:black">técnicas de los profesionales. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">En relación con la PPS,
conozco las dificultades para encontrar empresas que admitan alumnos y los
trámites burocráticos involucrados en la logística para concretar esas
Prácticas. Sin embargo, las PPS, son las únicas instancias que tienen los alumnos/as
para tomar contacto con los problemas reales del ejercicio profesional, en
relación con las demandas sociales y/o empresariales. Por tales motivos, entiendo que existen otras
alternativas, que se han utilizado parcialmente y que deberían expandirse. Me
refiero a la realización de PPS sobre problemáticas geológico-ambientales
relacionadas con la provincia donde se ubica cada UUNN, o bien con los
municipios, las escuelas, los clubes, ONGs, etc. que están más o menos
cercanos. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black"> </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">En la Argentina actual y
la de los próximos años, todas esas instituciones seguramente tienen algunos
problemas que resolver y otros que aún no se han identificado como tales y que
las realizaciones de diagnósticos podrían ayudar a ponerlos en evidencia. Los
problemas aludidos, se refieren a la planificación de la expansión urbana, la
radicación de basurales, crisis en el abastecimiento de agua potable y/o riego,
prevención de erosión, inundaciones y arenamiento de barrios y ciudades, la
ampliación de edificios y la necesidad de estudios geotécnicos, monitoreo de la
extracción de áridos y del manejo de los suelos, construcción de obras públicas
que modifican el paisaje local/regional, uso de rocas de aplicación y
materiales autóctonos en las construcciones, etc. No quiero dejar de mencionar
la participación de alumnos en Audiencias Ambientales y los aportes del
conocimiento geológico para potenciar el turismo y para satisfacer la
permanente demanda escolar primaria y secundaria en el asesoramiento para
Ferias de Ciencias y charlas formativas/informativas, como así también la
vacancia en la formación y capacitación de los docentes en la enseñanza de la
Geología. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black"> </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">Todos estos aspectos,
constituyen potenciales necesidades comunales que demandan el ejercicio
profesional del geólogo para el asesoramiento en el uso del territorio, de sus
recursos y la prevención de riesgos derivados de procesos geológicos. Dichas
necesidades, no siempre son identificadas como tales ni como problemas a
resolver, sin embargo, una adecuada articulación entre los universitarios con
la sociedad y con sus autoridades provinciales, municipales y educativas
podrían constituir una sinergia que no sólo hará factibles las PPS, sino que
brindará mayor visibilidad y reconocimiento a la función de los geólogos en la
sociedad. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black"> </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">Los desafíos
planteados, son tales porque los geólogos carecen de experiencia pedagógica
para planificar procesos de formación humanística e interacción con las
demandas ambientales. Sin embargo, esas carencias no deberían constituir un
obstáculo para poder dar un salto cualitativo en la formación de los/as
geólogos/as para el siglo XXI. Por el contrario, debería constituir un
aliciente para iniciar un camino innovador, de naturaleza interdisciplinaria,
junto con pedagogos, comunicadores institucionales, entre otros. Una decisión política de esta naturaleza,
compromete no sólo a los geólogos sino a todas las autoridades
universitarias. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black"> </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">Podría pensarse que se
trata de un salto al vacío, pero en realidad ello es la lógica reacción
transitoria de la “resistencia el cambio”, sobre todo por las dudas, angustias
e incertezas que ello implica. Sin embargo, hay que recordar que se trata de
emociones y sentimientos similares a las que ocurren cuando iniciamos un
proyecto de investigación o nos plantean problemas geológicos cuyas soluciones
no conocemos. En este caso el problema es pedagógico, por eso el desafío es
mayor y, del mismo modo que nos animamos con la geología deberíamos hacerlo con
la formación de los futuros geólogos. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black"> </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">Para finalizar, creo que
toda reforma curricular requiere de otro desafío quizás mayor, que es el de
animarse tomar la decisión política para modificar los paradigmas de la
Formación Geológica. Considero que la
actual reforma de los estándares constituye un momento “clave” y es una
excelente oportunidad histórica para debatir y dar respuestas a las demandas
tácitas y explícitas de la sociedad, que paga nuestros sueldos con sus
impuestos.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black"> </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">Héctor Luis Lacreu</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;text-align:justify;line-height:115%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">28-06-19</span></p><div><br></div>-- <br><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr">Dr. Hector L. Lacreu<br>Prof. Titular (j) </div><div dir="ltr">Dpto. de Geología - UNSL<br>TE Fijo 0266 4783709<div>Movil: 2664-506530<br></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div>