[Graduades] Resumen 2019-2022
graduades en gl.fcen.uba.ar
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Mar Mayo 24 13:39:04 -03 2022
¡Buenas tardes graduadxs!
Les queríamos enviar un resumen de lo realizado en la gestión como
representantes de claustro desde el 10 de Junio de 2019 hasta la fecha.
Nuestro mandato se cumplía en el 2021, sin embargo, la pandemia nos
condujo a continuar para acompañar a la gestión y sesionar con la mayor
“normalidad” posible, hasta tanto se dieran las condiciones para
convocar a elecciones.
Temas relacionados con el funcionamiento del claustro:
1. Creación de mail de contacto: graduades en gl.fcen.uba.ar
2. Actualizamos la lista de Graduadxs
3. Reuniones de claustro:
-Informamos al claustro cuáles eran nuestros proyectos para llevar
adelante.
-Convocamos reuniones periódicas a todo el claustro para discutir los
diversos temas que surgían para llevar al CoDep.
-Mantuvimos un diálogo abierto con el claustro. Intentamos ir siempre
lxs cuatro representantes a todas las reuniones de claustro. Siempre
discutimos los temas y decisiones entre lxs cuatro, y habiendo consenso
o no, llevamos las posturas resultantes al CoDep, ya que representamos
diferentes áreas del departamento que reflejan variadas necesidades e
intereses.
4. Durante la pandemia pudimos mantener nuestra asistencia regular a los
CoDeps y la comunicación con el claustro.
5. Concursos: se fomentó el nombramiento de veedores en concursos de
auxiliares para evitar arbitrariedades en la evaluación de lxs juradxs.
6. Comisiones: integramos representantes de graduades a la Subcomisión
de Licenciatura, Curricular y de Doctorado por reglamento. Fomentamos la
participación en las comisiones de facultad (comedor, hábitat, etc.) de
miembrxs de nuestro claustro.
Temas tratados en CODEP:
1. Incorporación de Graduadxs en Comisiones Curricular, De Doctorado,
Hábitat, Genex, Comedor, Comunicación y Redes y Laboratorio de Análisis
Químicos, propuestos voluntariamente en reunión del claustro y
confirmados por votación en CoDep.
2. Discutimos asignaciones de jurados según el reglamento de concursos
en varios casos.
3. Discutimos las propuestas a cargos de Profesores para solicitar en la
Comisión Ad-Hoc de FCEN tanto en 2020 como en 2021. Para nuestra
votación consideramos datos como: relación alumnxs/docentes por área,
cantidad de materias obligatorias y optativas por área, bajas por
jubilaciones, entre otrxs.
4. Solicitamos que los precios preferenciales del Laboratorio de
Análisis Químicos no sean exclusivos para docentes sino que incluyan a
todxs lxs miembrxs de los Institutos.
5. Discutimos varios conflictos relacionados al tema espacio,
solicitando que se tomen medidas sobre la distribución del mismo, dado
que afectan sobre todo, a nuestro claustro.
6. En el 2021, luego del tratamiento fallido en el 2019, se aprobaron en
CoDep los reglamentos de funcionamiento de la Subcomisión de
Licenciatura y de Tesis Final de Licenciatura con numerosas
modificaciones aportadas por nuestro claustro. Queda pendiente la
aprobación del reglamento de tutorías. Los reglamentos fueron propuestos
por la Comisión Curricular y posteriormente elevados a discusión
interclaustros. Además de su aprobación, se logró que a partir de 2020,
eventuales discusiones referidas a ellos se enmarquen en la nueva
Comisión Curricular, ya que así lo dispone la resolución vigente que la
rige. Este fue un gran paso y antecedente para establecer normativas en
el funcionamiento de las comisiones.
7. Participamos de la discusión de la redistribución de presupuesto del
Depto. considerando las solicitudes de las diferentes áreas y las
problemáticas particulares de cada momento, como la pandemia.
8. Participación en la discusión del convenio entre institutos
(IDEAN-IGEBA-INGEIS), aún no firmado, para que los costos de servicios
brindados sea equivalente para todxs lxs miembrxs. Esto continúa en
tratativas por parte de los Consejos Internos de cada unidad ejecutora.
9. Apoyamos la excepción de los viajes de campo obligatorios para el TFL
durante la pandemia y solicitamos su prórroga en Abril de 2021.
10. Acercamos a CoDep las necesidades informáticas y de ingreso a FCEN
durante 2020-21 manifestadas por nuestro claustro durante la pandemia,
consiguiendo que el Depto. destine recursos económicos en la compra de
insumos informáticos.
11. Pedimos información sobre protocolo de uso del vehículo del
Departamento, con la intención de que pueda ser solicitado por cualquier
graduadx (docente y/o becarix). Solicitamos que se elabore (en el caso
de que no exista) o se actualice (si es que existe) un protocolo para su
pedido y uso. Y, además que quede publicado en la página del
Departamento.
12. Apoyamos la iniciativa de Margarita Do Campo para presentar el
programa GENEX en las distintas materias ante estudiantes y docentes
durante el 2021.
Otros:
1. Nos reunimos con los representantes de Graduadxs del Consejo
Directivo de la facultad para tener coordinación y contacto con el resto
de los departamentos de la FCEN. De estas reuniones y a partir de un
análisis de la relación cantidad de alumnxs/docentes auxiliares por
áreas, se consiguió un cargo nuevo Auxiliar Dedicación Parcial para
nuestro departamento, que finalmente fue otorgado al Área Geología
General en Codep.
2. Nos reunimos con las secretarías académicas de la facultad por temas
varios. Entre ellos: tema reglamentos y funcionamiento de la Comisión
Curricular.
Puntos para recordar:
Ante cualquier inquietud pueden escribirnos a graduades en gl.fcen.uba.ar
Si están interesadxs en enviar un mail para que llegue a todo el
claustro pueden hacerlo de la siguiente manera: enviando mail a
graduado en lists.gl.fcen.uba.ar. Esa lista se encuentra moderada por sus
representantes con lo cual llegará sin filtro al claustro. Es importante
adueñarse de la misma para enviar propuestas de trabajos, consultas,
charlas que consideren interesantes, etc.
Gracias por su participación!
Gisel, Florencia, Juan Manuel y Carolina
Más información sobre la lista de distribución Graduado