[Igeba] Apertura administrada de las tareas de investigación. Leer con atención.
Augusto Rapalini
augrap en yahoo.com.ar
Mie Oct 28 15:28:25 -03 2020
Estimadas y estimados colegas: espero se encuentrenmuy bien. Les pido que lean con detalle lo siguiente.
En el día de ayer se realizó una reunión de lasautoridades de la FCEN con los directores de Departamentos e Institutos. El Sr.Decano nos informó que siguiendo la última resolución del Rector de la UBA y disposicionesrecientes del CONICET se comenzará una apertura gradual y restringida de lasactividades de investigación en la facultad.
La misma está destinada prioritariamente a completartareas de laboratorio suspendidas con motivo del ASPO, particularmente debecarios. Las autoridades darán a conocer a la brevedad las instrucciones yrecomendaciones sanitarias a cumplir por aquellos que sean autorizados a asistir.En primer lugar, quiero informarles que el aforo para el IGEBA será compatibilizadocon el IDEAN y el Departamento de Ciencias Geológicas y estimamos será muyreducido, considerando un aforo máximo para todo el Pabellón 2 de 100 personasindicado por el Sr. Decano. Esto significa que no debería haber más que esenúmero de investigadores/becarios en cualquier momento en el Pabellón.
Aún no conociendo que aforo tendrá el Depto de Cs.Geológicas (comprendiendo ambos institutos) y a la espera de próximasdecisiones de las autoridades de la FCEN, creo conveniente realizar un censo delas necesidades de asistencia al IGEBA para realizar tareas de investigación desus integrantes en el próximo mes de noviembre. Se debe tener en cuenta queestá enfáticamente desaconsejado que personal de riesgo (mayores de 60 años y/ocon comorbilidades) asista. Por otro lado, la prioridad estará puesta en Investigadoresen Formación (becarios, docentes exclusivos realizando el doctorado, etc) yeventualmente investigadores jóvenes. Por el momento están excluidos los TrabajosFinales de Licenciatura. La concurrencia deberá cumplir los siguientesrequisitos
1. Quien asista deberá contar conautorización de circulación emitida por Conicet o UBA (aquellos que no laposean, deberán comunicarse conmigo para tramitarla)
2. No se permitirá más de una personapor cuarto, sala o laboratorio por vez
3. Quienes concurran deberán cumplir contodas y cada una de las exigencias de Higiene y Seguridad y atenerse alcronograma establecido en que estarán habilitados a concurrir
4. Nadie podrá concurrir si no estáhabilitado expresamente.
5. Ante una necesidad extraordinariapara asistir a retirar información, equipamiento menor, etc. deberán hacerme unpedido al respecto y se tramitará por fuera del cronograma, de modo similar acomo se estuvo realizando estos meses
6. Todo aquel que solicite concurrirdeberá valerse por si mismo en el uso del equipamiento, no pudiendo requerir laasistencia de un técnico, profesional, becario o investigador para ello.
Tomando en cuenta lo mencionado les solicito que meenvíen con copia a la Secretaría del instituto (secretariaigeba en gmail.com) lasiguiente información:
1. Nombre, apellido, DNI y cargo del solicitante
2. Motivo (no más de 100 palabras)
3. Cuarto/laboratorio y equipos quenecesitará usar
4. Tiempo necesario y distribuciónpropuesta (tiempo total expresado en días, horas por día y si necesita que setraten de días corridos o no)
5. Afirmación expresa de que conoce yestá familiarizado con el uso de los equipos a utilizar y que cumplirá con lasnormas de buen uso de los mismos. En el caso de los Investigadores en Formacióne Investigadores Asistentes, esta afirmación deberá ser refrendada por suDirector/a, quien se hará responsable de cualquier daño producto del mal uso delos mismos.
No tomaré en cuenta pedidos con información incompletaen los puntos señalados.
En caso de considerarlo conveniente o necesariocontactaré a investigadores responsables o referentes de diferenteslaboratorios del IGEBA a fin de recabar información adicional o protocolos detrabajo específicos a ser comunicados al solicitante.
La Directora del Departamento de Cs. Geológicas me hacomunicado que “solo aceptará el uso del Aula de Microscopía, Laboratorio deQuímica, Laboratorio de Cortes Petrográficos y Laboratorio de Sedimentología siestá presente un docente de esas áreas”
Sobre la base de esta información y el aforo que nosotorgue la FCEN se producirá un cronograma de asistencia en coordinación con elIDEAN y el Depto. de Cs. Geológicas que será dado a conocer a las autoridadesde la Facultad.
En principio se hará para el mes de noviembre,exclusivamente. Oportunamente se informará como seguirán las actividades endiciembre y los meses sucesivos. De todos modos, aparece como muy poco probableque pueda hacerse efectivo la semana próxima.
Quiero aclararles que es probable que la FCEN instrumentetesteos rápidos de Covid-19 a los asistentes, así como la firma de unadeclaración jurada respecto a su situación epidemiológica. Muchas otrasdisposiciones están a la espera de la comunicación oficial (ej. Baños habilitados,provisión y uso de barbijos, no uso de aire acondicionado, ventilación decuartos, etc etc)
Les solicito nos hagan llegar la información solicitadahasta el próximo lunes 2 de noviembre a las 19 hs. No se garantizará a nadie lahabilitación de la concurrencia ni de todo el horario solicitado, aunqueharemos el mayor esfuerzo para que esta apertura sea aprovechada por todos losque más lo necesiten, siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad ehigiene.
Los saludo muy cordialmente
Augusto
Dr. Augusto Rapalini
IGEBA (Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires)
Depto. Cs. Geológicas - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Pabellón 2, Ciudad Universitaria,
1428 Buenos Aires Argentina
Fax 54-11-47830696
rapalini en gl.fcen.uba.ar
augrap en yahoo.com.ar
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