[Igeba] Así no queremos que funcione el CD

Construccion Colectiva Profesorxs ccp en agrupaciones.fcen.uba.ar
Vie Abr 8 07:49:55 -03 2022


El lunes 4 de abril se aprobaron dos proyectos en el Consejo Directivo
que involucran directamente al claustro de profesores. Estos proyectos
no tuvieron la discusión en nuestro claustro que creemos hubiera sido
necesaria. 

El primero es un proyecto de minoría de estudiantes que tuvo un trámite
"express" ya que fue aprobado en seis días desde su presentación en la
Comisión de Enseñanza. Es un proyecto curioso ya que "promueve" (así
dice la resolución) una modalidad de exámenes finales diferenciados.
Coincidimos en que la pandemia ha agravado lo que ya era un problema:
estudiantes que postergan tanto los exámenes finales, que se les
dificulta rendirlos. La suspensión de exámenes presenciales durante un
año y medio sin duda ha empeorado la situación y se necesitan
soluciones. Sin embargo, consideramos que estas soluciones deben surgir
del debate entre los diferentes claustros ya que hay muchas estrategias
posibles, así como gran diversidad de modalidades de evaluación y
calificación entre las materias. 

Para ver el texto de la resolución clickear aquí [1] 

Una lista NO exhaustiva de algunas cuestiones y aspectos que hubiesen
requerido un debate más profundo puede leerse aquí [2] 

El segundo proyecto es aún más delicado ya que involucra una
modificación en el Reglamento de Concursos de Auxiliares, que permite
que lxs aspirantes decidan si quieren que se evalúen sus antecedentes
durante la pandemia o si por el contrario, que estos sean omitidos.
Además, la resolución tiene un anexo con una serie de recomendaciones a
los/as jurados/as acerca de cómo evaluar los antecedentes. Si bien estas
son sólo "recomendaciones" constituyen una presión sobre los/as
jurados/as ya que el Consejo es el que decide si se cumplió con el
reglamento ante la presentación de una solicitud de impugnación.
Nuevamente, se trata de un problema real dadas las asimetrías que
provocó la pandemia, pero existen otros instrumentos para atender esta
situación. Aquí también hubiese sido imperativo un debate más amplio.  

Para ver el texto de la resolución clickear aquí [3] 

Algunos de los aspectos controversiales que hubiesen requerido un debate
más profundo, y que pueden resolverse por otras vías pueden consultarse
aquí [4] 

Nuestra agrupación busca ampliar la participación del claustro de
profesores en los debates centrales de la facultad tales como los que
plantean estos dos proyectos. Creemos que es necesario generar espacios
donde se identifiquen los grandes problemas de la facultad y se escuchen
las distintas perspectivas. Este será el camino que nos permitirá
encontrar soluciones que tengan un consenso amplio. Invitamos a todas/os
las/os profesoras/es con interés en participar de esta discusión a
acercarse a nuestros plenarios, los cuales serán informados vía correo
electrónico a toda la FCEN. 

Construcción Colectiva Profesores 

-- 

Construcción Colectiva Profesorxs
Agrupación de Profesores y Profesoras de Exactas - UBA 

https://ccpexactas.github.io/website/ [5] 

Seguinos en las redes! 

twitter [6]  https://twitter.com/CCP_Exactas 

facebook [7]  https://www.facebook.com/CCPExactas 

instagram [8] https://www.instagram.com/ccp_exactas/?hl=es 

  

Links:
------
[1]
https://docs.google.com/document/d/127reIN5KYwDtG1ZOJUKZ_yZEbVOymqzm/edit?usp=sharing&ouid=103957735537562553474&rtpof=true&sd=true
[2]
https://drive.google.com/file/d/1DjjSC8W1pwDV7cLUQPBlUMCFDINNkPrN/view?usp=sharing
[3]
https://docs.google.com/document/d/1zjjisv22UX0qbAedL13EpBofdNdJ4MqM/edit?usp=sharing&ouid=103957735537562553474&rtpof=true&sd=true
[4]
https://drive.google.com/file/d/1SPraa8d8OAkotDBdPdwNKeJUk-4dLJKP/view?usp=sharing
[5] https://ccpexactas.github.io/website/
[6] https://twitter.com/CCP_Exactas
[7] https://www.facebook.com/CCPExactas
[8] https://www.instagram.com/ccp_exactas/?hl=es
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.gl.fcen.uba.ar/pipermail/igeba/attachments/20220408/581d65d2/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Igeba