[Igeba] Donación de un mural a la FCEN - Homenaje a las pioneras

Construccion Colectiva Profesorxs ccp en agrupaciones.fcen.uba.ar
Vie Mar 3 08:55:54 -03 2023


En su discurso de asunción, el decano anunció que iba a promover la
realización de un mural en el pabellón cero+infinito, debido a que un
reconocido artista había ofrecido hacer la donación de una obra de tales
características. La propuesta en ese momento no explicitó objetivo, ni
se presentó como resultado de una convocatoria abierta de propuestas, ni
se propuso como el resultado de una consulta a la comunidad de la
facultad. En ese contexto, expresamos nuestra posición sobre la
intervención de los espacios públicos en la FCEN en un mensaje [1] que
leímos en la sesión del día 22 de agosto de 2022.  

Luego, en septiembre de 2022, presentamos en la comisión de
Interpretación y Reglamento un proyecto de resolución [2] para declarar
al pabellón cero+infinito símbolo de la lucha por la igualdad y
visibilización de mujeres y personas LGBTIQ+. El proyecto planteaba en
su articulado que hasta tanto se revierta la desigualdad existente, en
toda designación de espacios con nombre propio que se haga en sus
instalaciones se utilice el nombre de mujeres o de personas LGBTIQ+.
Entendemos que visibilizar esas referentes cuyas trayectorias de vida
han aportado a la educación y a la ciencia, especialmente de Argentina,
sirve de inspiración a las nuevas generaciones contribuyendo a romper
los estereotipos prevalentes sobre la práctica y la educación en
ciencias. 

Estimamos que nuestro posicionamiento ha contribuido a que la gestión
decidiera solicitarle al artista que le imprima a la propuesta de mural,
un homenaje a las pioneras de las distintas disciplinas de nuestra
facultad. Finalmente en la reunión del CD del lunes 27/2 se ha aprobado
por unanimidad el proyecto de aceptación de la donación [3].  

Reflexiones y razones por las cuales acompañamos el proyecto: 

Consideramos que es útil pensar a una donación como una forma particular
de convenio donde una de las partes está cediendo parte de sus derechos,
pero con claras similitudes con un convenio.  Por ejemplo, hay que
considerar si existen o no conflictos de intereses, es decir si aceptar
la donación interfiere con las obligaciones de la facultad.  También hay
que considerar qué compromisos genera, como los costos de mantenimiento,
exposición, instalación, es decir es una acción que compromete parte del
presupuesto. 

Pero lo más importante para considerar en un convenio es si su objetivo
se alinea con lo que se quiere para la facultad. En ese sentido es más
adecuado que se solicite con un propósito definido, preferentemente a
través de un concurso público y abierto, pero sobre todo enmarcado en
las prioridades de políticas previamente consensuadas para la facultad.
Esa es una característica de los concursos, porque un concurso no solo
significa que haya un jurado, sino también definir una necesidad, un
área, una acción planificada. 

En este caso las obras buscan visibilizar el rol de un conjunto de
mujeres pioneras. Consideramos valioso el concepto amplio de pionera que
no se limita solo a las primeras, sino que se extiende a todas aquellas
que ensancharon las fronteras de su disciplina. También hubiera sido
valioso que se consultara además del programa de historia, a otros
sectores de la comunidad como podrían ser las comisiones de carrera y/o
departamentos docentes. La pregunta no solo hubiera sido valiosa por las
posibles respuestas, sino porque la propia pregunta hubiera generado una
reflexión hacia adentro respecto de cómo ha sido en el desarrollo de la
facultad, la participación de las mujeres y minorías en sus disciplinas.


Más allá de cómo llegamos a este punto, estamos completamente de acuerdo
con el objetivo de visibilizar la actuación de las pioneras y en
particular la participación de las mujeres y minorías en la ciencia. En
ese sentido tenemos una coincidencia fuerte y apoyamos sin reparos
sabiendo que nuestra valoración sobre el rol de la mujeres y las
minorías no depende de un solo proyecto sino de una acción continua. Ahí
 seguirá estando nuestro compromiso. Sin embargo, insistimos en que las
mejores decisiones para la facultad nacen de la consulta y participación
plena de todos los sectores que somos parte de ella. 

En resumen, aunque no coincidimos en cómo se generó y articuló la
propuesta, dimos nuestro apoyo señalando asimismo que el mural es un
instrumento y como todo instrumento será tan bueno como el uso que le
demos.  

CCP 

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Construcción Colectiva Profesorxs
Agrupación de Profesores y Profesoras de Exactas - UBA 

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Links:
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[1]
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekLRMU9IuFOnTrC3Dpuev1Iyt4Kdb2v8Rcgg79W5rqn_D58w/viewform
[2]
https://docs.google.com/document/d/14iXYpYllt9yA3KIB7xGWRGlyAobkpnM6/edit
[3]
https://docs.google.com/document/d/1fddKS4QBw4BbZ_G6kXrsy0ijNd8z4b_q/edit
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