[Geoinfo] Historia del cambio climático y sus efectos en la sociedad

Jose Sellés Martínez pepe en gl.fcen.uba.ar
Dom Jun 12 09:57:11 ART 2016


Estimados y estimadas,

Reenvio esto que me pareció muy interesante porque aúna diversas
disciplinas (desde la meteorología a la historia y al arte) y muestra cuán
errados están algunos de nuestros prejuicios con respecto a determinadas
épocas de la historia.

Un cordial saludo,

José Sellés-Martínez

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: [Visto en la Red] El monstruo es el clima - El Pais - Guillermo
Altares
De:     toscano en oei.org.es
Fecha:  Dom, 12 de Junio de 2016, 5:57
Para:   "José Sellés-Martínez" <pepe en gl.fcen.uba.ar>
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[IBERDIVULGA - Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de
Información Científica]
Foro de Discusión: Visto en la Red
Hilo: 19234717
Autor: Juan Carlos Toscano
Enviados: 2016-06-12
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No es fácil renunciar a la idea de que, desde la caída del Imperio
Romano [1], Europa entró en una era de tinieblas de la que comenzó a
resurgir lentamente después de unos siglos oscuros. Pese a la gran
reivindicación de Georges Brassens [2] ?"Soy jodidamente medieval",
era el estribillo de una de sus canciones más famosas?, la Edad Media
[3] siempre ha sido asociada a desgracias, plagas, persecuciones de
herejes, calles embarradas, dientes podridos, supersticiones y bosques
interminables que engullían a los viajeros. La realidad es diferente.

Geoffrey Parker escribió un documentado volumen sobre el efecto del
clima en las catástrofes del XVII

"Me exaspera esa idea que se repite cada vez que se produce una
catástrofe de que 'parece que hemos vuelto a la Edad Media", explicaba
en una entrevista reciente el medievalista francés Michel Pastoureau.
"En Europa, el periodo en el que las poblaciones fueron más
desdichadas no es el medievo, sino el siglo XVII. Y no hay forma de
corregir ese prejuicio", prosigue este historiador. Preguntado por el
motivo, responde contundente: "A causa del cambio climático y de las
guerras de religión. En Francia decimos el gran siglo por Luis XIV,
pero es el siglo más desdichado. Nunca la esperanza de vida cayó tanto
como en 1640, hasta los 27 o 28 años; nunca la estatura de los hombres
fue tan pequeña. Se vive mucho más en el siglo XIII que en el XVII".

El historiador estadounidense Geoffrey Parker [4] escribió un
documentado y apasionante volumen de casi 1.200 páginas sobre el
efecto del clima en las catástrofes del XVII [5] que llamó _El siglo
maldito_ (Planeta). Ese tiempo coincide con uno de los picos de frío
de lo que se denomina la Pequeña Edad de Hielo: el enfriamiento global
que padeció el mundo entre los siglos XIV y XIX, después del periodo
cálido medieval, del X al XIV. Parker habla de "una crisis general"
durante la que estallaron "más conflictos que en cualquier época
anterior a la I Guerra Mundial", con una especial concentración de
revueltas entre 1635 y 1666, justo cuando el clima fue especialmente
crudo.

"El siglo XVII no sólo vivió acontecimientos climáticos extremos, sino
también una inusual concentración de ellos", escribe Parker. "Dos
hechos de estos años siguen reflejando con extraordinaria claridad el
clima inusualmente frío que los marcó. En primer lugar, las anormales
heladas y nevadas dieron lugar al popular género de los paisajes
invernales entre los pintores holandeses. En segundo, la madera de la
parte trasera de los incomparables violines fabricados por Antonio
Stradivari de Cremona muestran claramente unos anillos de crecimiento
muy estrechos, lo que indica una insólita sucesión de veranos fríos
durante el siglo XVII que atrofiaron el crecimiento de los árboles".
Este siglo maldito estuvo marcado por la muerte y la violencia, pero
también por los mejores violines que un luthier haya construido nunca.

***MÁS INFORMACIÓN

- [IMAGE: 'El monstruo es el clima'
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2016/06/08/ciencia/1465404704_298855_1465572569_sumarioapoyo_normal.jpg
] 'Clima, historia y futuro', por John L. Brooke. [6]
- [IMAGE: 'El monstruo es el clima'
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2016/06/08/ciencia/1465404704_298855_1465572654_sumarioapoyo_normal.jpg
] 'El año sin verano', por Brian Fagan. [7]
- [IMAGE: 'El monstruo es el clima'
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2016/06/08/ciencia/1465404704_298855_1465572759_sumarioapoyo_normal.jpg
] 'Colón también descubrió el cambio climático', por Jean-Baptiste
Fressoz. [8]

No es fácil establecer una relación determinista entre el clima y los
acontecimientos históricos, los cambios gigantescos en sociedades
complejas nunca tienen una sola explicación, pero es indudable que las
transformaciones bruscas en las condiciones meteorológicas tuvieron
consecuencias devastadoras, sobre todo en periodos tan documentados
como el siglo XVII o el año sin verano de 1816. Autores como John L.
Brooke en su ambicioso ensayo _Climate Change And The Course Of Global
History. A Rough Journey_ (Nueva York, Cambridge University Press,
2014), que ofrece una perspectiva global sobre la historia humana y el
clima, o Brian Fagan en _La pequeña Edad de Hielo_ (Gedisa) ?ambos
escriben en estas mismas páginas? lo han estudiado a fondo. Las
lecciones para el presente son claras: entonces no se sabía lo que
estaba ocurriendo y, desde luego, no se conocían las causas (no se
estableció un lazo entre la erupción del volcán Tambora en Indonesia
con la desaparición del verano): ahora sí. Ser conscientes del
sufrimiento que los periodos de fuertes variaciones en el clima han
causado no hace más que aumentar nuestra responsabilidad como la
última generación que tiene la capacidad de cambiar el curso de los
acontecimientos, de detener el cambio climático desatado por la
humanidad desde el principio de la era industrial.

El símbolo de esta amenaza puede ser un monstruo, que surgió durante
la noche del 16 de junio de aquel año sin verano de 1816, hace ahora
dos siglos, cuando Lord Byron y un grupo de amigos, bloqueados por el
mal tiempo en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, decidieron
inventarse historias de terror. En el prólogo de _Frankenstein_, Mary
Shelley describe aquel verano como "húmedo y riguroso" y señala que
"la incesante lluvia" les "confinó a menudo durante días". El
colombiano William Ospina [9] explica en la novela que escribió sobre
aquel extraño periodo, _El año del verano que nunca llegó_ [10]
(Random House, 2015), que "los pájaros y los mapaches, los osos, los
ciervos y las ardillas parecían correr sin rumbo por los campos". "En
los últimos días de julio, el paisaje seguía tan desolado como a
comienzos de marzo, con el agravante de que los días de invierno
suelen ser luminosos y de cielos azules y este fue un julio de cielos
cerrados con nubarrones plomizos", agrega.

En aquel ambiente, Mary Shelley confiesa que quiso escribir "una
historia que hablase a los miedos misteriosos de nuestra naturaleza".
Gonzalo Suárez [11] rodó una versión personal de la creación de aquel
monstruo, _Remando al viento_ (1988), que se convirtió en uno de los
mayores éxitos del cine español (aunque está rodado en inglés). Una
parte de la historia transcurre en los espacios helados del norte de
Noruega. En estas tres décadas, el hielo en el que Víctor perseguía al
monstruo ha cambiado completamente de sentido, su desaparición en los
polos encarna la amenaza máxima para el planeta. El significado del
monstruo es otro.

[1] http://elpais.com/tag/antigua_roma/a/
[2] http://elpais.com/tag/george_brassens/a/
[3] http://elpais.com/tag/historia_medieval/a/
[4] http://elpais.com/tag/geoffrey_parker/a/
[5] http://elpais.com/cultura/2014/01/07/actualidad/1389115343_101577.html
[6] http://elpais.com/elpais/2016/06/09/ciencia/1465486428_297356.html
[7] http://elpais.com/elpais/2016/06/08/ciencia/1465406477_390660.html
[8] http://elpais.com/elpais/2016/06/09/ciencia/1465489189_275680.html
[9] http://elpais.com/tag/william_ospina/a/
[10] http://elpais.com/cultura/2015/06/13/actualidad/1434200586_962172.html
[11] http://elpais.com/tag/gonzalo_suarez/a/
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