[Geoinfo] Nuevos socios vitalicios y honorarios AGA

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Sab Abr 25 11:04:30 -03 2020


Estimadas colegas y estimados colegos,

Dice Hernández, por boca de Martín Fierro, que "donde no  hay 
casualidad, suele estar la providencia". En el día de ayer, luego de 
recibida la carta abierta de la AGA, me propuse escribir una nota, 
dirigida a sus autoridades pero abierta al conjunto de miembros. En eso 
estaba cuando me llegó la noticia de haber sido designado Miembro 
Vitalicio.

Agradezco a la Comisión Directiva la designación y felicito a todos los 
otros colegas que la han recibido. Un poco en broma, un poco en serio, 
le comentaba a Ricardo Alonso que es el premio a la resiliencia...

Fraternal codazo para todos,

Pepe

Y esta era la nota que había preparado con respecto a la situación de la 
AGA

He leído con interés y pesar la nota de las autoridades de la AGA. La 
supervivencia de las sociedades de índole académica es, en estos 
momentos, un problema generalizado que no afecta sólo a nuestra 
Asociación sino a muchas otras y que exige esfuerzo y creatividad para 
superarlo y no perecer en el intento.

A lo largo de los años, salvo alguna interrupción esporádica, he sido 
miembro de la institución y amigo de muchos de los integrantes de sus 
diferentes comisiones directivas y, si bien debo reconocer que nunca 
participé activamente en su gestión (como sí lo hice en su momento en el 
Consejo Profesional y lo hago actualmente en la Sociedad Científica), me 
siento parte de ella y, en estos momentos, creo que debo asumir la 
responsabilidad de comprometerme con su supervivencia.

Es por ello que me ha parecido importante enviar a su actual Comisión 
Directiva, muchos de cuyos integrantes no sólo son colegas y amigos sino 
que, además, han sido mis alumnos en Geología Estructural (los más 
mayorcitos) y en Levantamiento  Geológico (los más jóvenes) una lista de 
propuestas que, además, quiero compartir con los colegas geólogos para 
invitarlos a SUMARSE a las iniciativas y a PROPONERSE para liderar o 
participar en otras que les parezcan pertinentes.

Muchas gracias por la paciencia de leer esta introducción y les dejo a 
continuación el texto de las propuestas,

Pepe
Dr. José Sellés-Martínez
Dpto. de Ciencias Geológicas / FCEyN /UBA

Advertencia preliminar:
Todo lo que sigue exige el arduo trabajo de personas que le pongan el 
hombro a la institución y a cada proyecto. No puede ser leído como una 
expresión de deseos del tipo “qué bueno estaría si se pudiera…”, sino en 
asumir el compromiso de decir “yo puedo ayudar en esto” y ponerse a 
hacerlo. Si no están decididos a lo segundo, casi ni vale la pena que 
sigan leyendo…

a. Los docentes deberíamos promover entre los alumnos la incorporación a 
la AGA. Una forma de incentivar la participación es que un voluntario de 
cada Departamento de Geología, al momento en que los alumnos están 
cursando Introducción a la Geología o sus equivalentes, obtuviera 
permiso de los docentes de la asignatura y realizara una breve 
presentación contándoles qué es la AGA, su historia, misión y objetivos 
e invitándolos a incorporarse como miembros estudiantes.

b. Si se pudiera contar con un volante atractivo, que resuma la 
información histórica e institucional de la AGA, los beneficios que se 
obtendrían al asociarse y contenga la dirección de enlace para 
inscribirse, seguramente ayudaría a  reclutar nuevos miembros.

c. Las instituciones académicas no son sólo la revista que publican, 
aunque el sistema actual hace que esa sea, indudablemente, su nave 
insignia. Es por ello que deben brindar, además, otros servicios y 
oportunidades a sus asociados. Es en esta franja de actividades donde se 
concentran las posibilidades de recaudar fondos para la subsistencia y 
crecimiento, ya que está demostrado que las cuotas sociales no suelen 
ser suficientes para ello. Pero para ello hace falta que los asociados 
propongan temas y docentes y colaboren en la difusión.

d. Teniendo en cuenta que lenta, pero inexorablemente, se van 
incorporando a la enseñanza pre-universitaria contenidos geológicos, 
sería apropiado contar con un programa especial de interacción con los 
docentes secundarios. Esto permitiría afiliar docentes (seguramente con 
una cuota menor a la de los profesionales geólogos). Ello sólo tendría 
éxito si se los atendiera con un servicio de materiales didácticos, 
cursos de capacitación, talleres, etc.

e. Sería interesante, también, intentar hacer alianzas con otras 
instituciones vinculadas a la Geología directa o indirectamente. Dictar 
cursos sobre rocas ornamentales para las Asociaciones o Colegios 
Profesionales de Arquitectos y para el colectivo de restauradores  y 
museólogos ha demostrado ser un éxito. Esta actividad debe ser 
potenciada, sobre todo en el interior. Podrían intentarse actividades 
similares con las Asociaciones de Escaladores/Andinistas. Creo que un 
curso especialmente diseñado para los vendedores de rocas ornamentales 
para revestimientos y mesadas no sería un fracaso. De todos estos cursos 
podrían quedar videos y publicaciones que permitieran su replicación 
tantas veces como hubiera público. Esta actividad podría encararse en 
forma individual o en conjunto con el Consejo Profesional que cuenta con 
una red de contactos que sería interesante incorporar a la difusión de 
las actividades.

f. Intentar armar una tienda de objetos especializados (piquetas, 
brújulas, estereoscopios de bolsillo, etc.) y de  suvenires geológicos 
de Argentina. Por razones obvias esto debería hacerse en asociación con 
alguna pyme (que ponga el capital).  Hoy en día todo puede venderse  sin 
necesidad de tener un negocio a la calle, sólo hace falta incluir un 
catálogo ilustrado y con buenas descripciones en la página web.

g. Reconstruir y actualizar la lista de publicaciones en venta. Con toda 
seguridad que, si se explora un poco el asunto, se pueden conseguir 
subsidios para realizar publicaciones que no sean la revista 
institucional. Sobre todo en publicaciones dedicadas a la educación y a 
la extensión. Existe un vacío en este aspecto y la AGA es quién debe 
llenarlo. Fundaciones como Bunge y Born, YPF y otras podrían colaborar 
para cubrir los costos. Es cuestión de armar buenos proyectos y 
consultarlos.

h. También se podría intentar generar, dentro de la  AGA, una comisión 
especial para los museos geológicos, que atendiera sus problemas 
particulares y organizara talleres temáticos, actividades de promoción, 
muestras colectivas, etc.  Podría ser una comisión mixta con la APA e 
incorporar los museos paleontológicos también.


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