[Geoinfo] [Infoaga] Nuevos socios vitalicios y honorarios AGA

andes en gl.fcen.uba.ar andes en gl.fcen.uba.ar
Sab Abr 25 11:55:35 -03 2020


Bravo Pepe!!!

El 2020-04-25 11:04, pepe en gl.fcen.uba.ar escribió:
> Estimadas colegas y estimados colegos,
> 
> Dice Hernández, por boca de Martín Fierro, que "donde no  hay
> casualidad, suele estar la providencia". En el día de ayer, luego de
> recibida la carta abierta de la AGA, me propuse escribir una nota,
> dirigida a sus autoridades pero abierta al conjunto de miembros. En
> eso estaba cuando me llegó la noticia de haber sido designado Miembro
> Vitalicio.
> 
> Agradezco a la Comisión Directiva la designación y felicito a todos
> los otros colegas que la han recibido. Un poco en broma, un poco en
> serio, le comentaba a Ricardo Alonso que es el premio a la
> resiliencia...
> 
> Fraternal codazo para todos,
> 
> Pepe
> 
> Y esta era la nota que había preparado con respecto a la situación de 
> la AGA
> 
> He leído con interés y pesar la nota de las autoridades de la AGA. La
> supervivencia de las sociedades de índole académica es, en estos
> momentos, un problema generalizado que no afecta sólo a nuestra
> Asociación sino a muchas otras y que exige esfuerzo y creatividad para
> superarlo y no perecer en el intento.
> 
> A lo largo de los años, salvo alguna interrupción esporádica, he sido
> miembro de la institución y amigo de muchos de los integrantes de sus
> diferentes comisiones directivas y, si bien debo reconocer que nunca
> participé activamente en su gestión (como sí lo hice en su momento en
> el Consejo Profesional y lo hago actualmente en la Sociedad
> Científica), me siento parte de ella y, en estos momentos, creo que
> debo asumir la responsabilidad de comprometerme con su supervivencia.
> 
> Es por ello que me ha parecido importante enviar a su actual Comisión
> Directiva, muchos de cuyos integrantes no sólo son colegas y amigos
> sino que, además, han sido mis alumnos en Geología Estructural (los
> más mayorcitos) y en Levantamiento  Geológico (los más jóvenes) una
> lista de propuestas que, además, quiero compartir con los colegas
> geólogos para invitarlos a SUMARSE a las iniciativas y a PROPONERSE
> para liderar o participar en otras que les parezcan pertinentes.
> 
> Muchas gracias por la paciencia de leer esta introducción y les dejo a
> continuación el texto de las propuestas,
> 
> Pepe
> Dr. José Sellés-Martínez
> Dpto. de Ciencias Geológicas / FCEyN /UBA
> 
> Advertencia preliminar:
> Todo lo que sigue exige el arduo trabajo de personas que le pongan el
> hombro a la institución y a cada proyecto. No puede ser leído como una
> expresión de deseos del tipo “qué bueno estaría si se pudiera…”, sino
> en asumir el compromiso de decir “yo puedo ayudar en esto” y ponerse a
> hacerlo. Si no están decididos a lo segundo, casi ni vale la pena que
> sigan leyendo…
> 
> a. Los docentes deberíamos promover entre los alumnos la incorporación
> a la AGA. Una forma de incentivar la participación es que un
> voluntario de cada Departamento de Geología, al momento en que los
> alumnos están cursando Introducción a la Geología o sus equivalentes,
> obtuviera permiso de los docentes de la asignatura y realizara una
> breve presentación contándoles qué es la AGA, su historia, misión y
> objetivos e invitándolos a incorporarse como miembros estudiantes.
> 
> b. Si se pudiera contar con un volante atractivo, que resuma la
> información histórica e institucional de la AGA, los beneficios que se
> obtendrían al asociarse y contenga la dirección de enlace para
> inscribirse, seguramente ayudaría a  reclutar nuevos miembros.
> 
> c. Las instituciones académicas no son sólo la revista que publican,
> aunque el sistema actual hace que esa sea, indudablemente, su nave
> insignia. Es por ello que deben brindar, además, otros servicios y
> oportunidades a sus asociados. Es en esta franja de actividades donde
> se concentran las posibilidades de recaudar fondos para la
> subsistencia y crecimiento, ya que está demostrado que las cuotas
> sociales no suelen ser suficientes para ello. Pero para ello hace
> falta que los asociados propongan temas y docentes y colaboren en la
> difusión.
> 
> d. Teniendo en cuenta que lenta, pero inexorablemente, se van
> incorporando a la enseñanza pre-universitaria contenidos geológicos,
> sería apropiado contar con un programa especial de interacción con los
> docentes secundarios. Esto permitiría afiliar docentes (seguramente
> con una cuota menor a la de los profesionales geólogos). Ello sólo
> tendría éxito si se los atendiera con un servicio de materiales
> didácticos, cursos de capacitación, talleres, etc.
> 
> e. Sería interesante, también, intentar hacer alianzas con otras
> instituciones vinculadas a la Geología directa o indirectamente.
> Dictar cursos sobre rocas ornamentales para las Asociaciones o
> Colegios Profesionales de Arquitectos y para el colectivo de
> restauradores  y museólogos ha demostrado ser un éxito. Esta actividad
> debe ser potenciada, sobre todo en el interior. Podrían intentarse
> actividades similares con las Asociaciones de Escaladores/Andinistas.
> Creo que un curso especialmente diseñado para los vendedores de rocas
> ornamentales para revestimientos y mesadas no sería un fracaso. De
> todos estos cursos podrían quedar videos y publicaciones que
> permitieran su replicación tantas veces como hubiera público. Esta
> actividad podría encararse en forma individual o en conjunto con el
> Consejo Profesional que cuenta con una red de contactos que sería
> interesante incorporar a la difusión de las actividades.
> 
> f. Intentar armar una tienda de objetos especializados (piquetas,
> brújulas, estereoscopios de bolsillo, etc.) y de  suvenires geológicos
> de Argentina. Por razones obvias esto debería hacerse en asociación
> con alguna pyme (que ponga el capital).  Hoy en día todo puede
> venderse  sin necesidad de tener un negocio a la calle, sólo hace
> falta incluir un catálogo ilustrado y con buenas descripciones en la
> página web.
> 
> g. Reconstruir y actualizar la lista de publicaciones en venta. Con
> toda seguridad que, si se explora un poco el asunto, se pueden
> conseguir subsidios para realizar publicaciones que no sean la revista
> institucional. Sobre todo en publicaciones dedicadas a la educación y
> a la extensión. Existe un vacío en este aspecto y la AGA es quién debe
> llenarlo. Fundaciones como Bunge y Born, YPF y otras podrían colaborar
> para cubrir los costos. Es cuestión de armar buenos proyectos y
> consultarlos.
> 
> h. También se podría intentar generar, dentro de la  AGA, una comisión
> especial para los museos geológicos, que atendiera sus problemas
> particulares y organizara talleres temáticos, actividades de
> promoción, muestras colectivas, etc.  Podría ser una comisión mixta
> con la APA e incorporar los museos paleontológicos también.
> _______________________________________________
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